Puedo afirmar que sí tengo una historia como lector.


Podría usted afirmar que tiene una historia como lector? En caso afirmativo, ¿Cuáles han sido los hechos más significativos en la construcción de esa historia?. En caso negativo, ¿A qué se debe la ausencia de esa historia?

Puedo afirmar que sí tengo una historia como lector.

Al 2012 tengo 41 años de vida y hace 35 años en mi ciudad natal Bogotá, Colombia, la escolarización para primaria se iniciaba a los 7 años cumplidos en el sector oficial (gubernamental) y a los 5 años en el sector particular y ya en los años 70 existían los primeros Kindergarten en este sector, (a los 5 años el nivel era asistencial en el sector oficial). Es decir cuando asistí a la escuela, al grado primero, a la edad de 7 años,  ya sabía leer a nivel textual, ya decodificaba escritos en publicidad, en la televisión, en los empaques de los alimentos, en los manuales de los electrodomésticos,  (Esto lo puedo contar a partir de unas charlas que he tenido esta semana con mi madre y mis dos hermanos mayores).

Mi maestra de lectura, fue mi madre; nos cuenta ella que en las tardes entre-semana, parte de la rutina era acompañarla a cocinar siguiendo recetas, las cuales eran muy gráficas, (unas recetas de un producto llamado maizena, comercializado en esa época y actualmente también, ella trabajaba desde la madrugada al medio día en un restaurante-hostería a las afueras de la ciudad, y la cantidad de maizena y recetas utilizadas allí, era sorprendente) y nos inició en la lectura al relacionar las palabras y los gráficos de los distintos alimentos, como arroz, zanahoria, sal, azúcar, etc. y afirma que se valió de unas cartillas, llamadas Nacho lee, de editorial susaeta, facilitadas por nuestro tío, su hermano, quien tuvo librerías en la ciudad, y donde posteriormente a la edad de 11 años, trabajamos (lo digo en plural porque mis 3 hermanos y yo, incursionamos en la librería de nuestro tío) vendiendo libros escolares y literatura para el inicio del año escolar, tanto en calendario A y B, los cuales coinciden con las vacaciones escolares, y en otras épocas la venta era muy suave, y quedaba tiempo para leer, leer literatura, y ejemplares de la revista “selecciones Reader's Digest” una revista increíble porque sus artículos de todo el mundo eran actuales y acompañados de secciones de deportes, humor e historia, las cuales leí hasta los 18 años que trabajé en las librerías de mi tío.

A esa edad entre a estudiar “Licenciatura en electrónica” en la Pedagógica (Universidad Pedagógica Nacional) y los textos técnicos universitarios ocuparon los próximos años, alejándome de la lectura más natural por falta de tiempo, y ahora un poco más pausado estoy leyendo lo que me gusta, y formándome con cursos como este de lectura y escritura.

Al formarme, crecí en un ambiente donde la lectura y la escritura se ven como un producto, donde lo importante es la forma más que el fondo, y en el mejor de los casos leemos y escribimos para comunicarnos, pero muchas veces solo se queda en un proceso para evaluar y constatar lo aprendido (por no decir lo retenido memorísticamente) y dista bastante de una lectura y escritura para la comprensión y el aprendizaje abordando procesos cognitivos.

También puedo enumerar otras creencias muy arraigadas en Bogotá, como los profesores solicitan escritos de todo tipo, pero no se han tomado la molestia de enseñar los sub-procesos de la construcción textual ni los sub-procesos de la redacción, y normalmente indican en sus evaluaciones que esta mal, pero no indican cómo superarlo, y se relaciona al buen estudiante con el buen lector y reproductor de informaciones generadas por otros, y no se brinda espacios de construcción literaria, ni de producción ni argumentación de ideas.

Con el boom de las TIC, se escucha que ahora menos escribirán los estudiantes porque las posibilidades multimedia permiten expresarnos de otras maneras más eficientes y enterraran al escritura como expresión y camino de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre decodificar y leer, entre codificar y escribir?????