Se hace obvio que la historia como lecto - escritores no depende exclusivamente de la escolarización, ni de la maestra, ni de las herramientas que use, si bien no les quito mérito, por leído de nuestras historias y por leído de las historias de famosos escritores es obvio que la familia juega un papel primordial junto a la necesidad vivida por cada uno, en el desarrollo de las facultades lecto - escritoras.
Diferencia entre decodificar y leer, entre codificar y escribir?????
Muy buen momento compañeros y disculpen este compartir a estas alturas del foro 1 (nos esforzaremos para participar más a tiempo en los siguientes). En nuestro compartir interno (con-formamos 3 participantes de Uruguay, Mexico y colombia) de equipo surgen visiones (ratificando las creencias presentadas en los videos) como... el preescolar no apresta para la lecto escritura, o que solo el profesor o maestro de lengua enseña lecto escritura, y que solo en la escuela se aprende a leer y escribir. Y con respecto a nuestras historias lectoras abarcamos bastante ya que dos de nosotros aprendimos a leer antes de escolarizarnos y uno luego de la escolarización, y surgió en el grupo el tema de la decodificación versus la lectura real, así como la lectura de textos técnicos y la lectura por placer. Por lo tanto las siguientes preguntas nos están encaminando a una reflexión y trabajo sobre la temática, y es notoria la diferencia que hacemos entre decodificar y leer: ¿Cuál es la...
Muy buen momento Compañeras!
ResponderEliminarNotoria la diferencia que haces entre decodificar y leer, ¿Cómo es la diferencia entre Codificar y escribir?
Por otro lado ¿Cuales son las relaciones entre lectura y escritura?
La escritura como una traducción de la oralidad?
la escritura como el complemento a la lectura?
la escritura para ser comprendidos o para comprender? o ambas?
la escritura como desarrollo cognitivo?
la escritura como construcción del particular mundo de cada uno?
¿Qué pasa cuando uno lee el mismo texto por segunda vez? entiende más? o re-construye más? es decir las construcciones entre las ideas del texto y las propias son diferentes cada vez que leemos el texto, será porque la lectura y su significado depende de los conocimientos previos y como los reconstruyamos?
¿Qué pasa cuando re-escribimos nuestro texto una vez más? lo actualizamos, o nos actualizamos? alguna vez habrá un texto terminado?...
,,, bueno propongo para el foro y partiendo e integrando nuestros comentarios la urgente necesidad de diferenciar entre decodificar y leer y entre codificar y escribir, desde todos los contextos del estudiante, principalmente desde su hogar, y ser concientes como educadores y mediadores que leer y escribir son procesos que involucran una serie de pasos que normalmente no enseñamos explicita-mente, si no que nos centramos en el producto, indicando muchas veces que evolucionar o corregir, pero sin indicar y formar en ello.
... ¿Que opinan..,?
Mil gracias por el tiempo y las respuestas!