Diferencia entre decodificar y leer, entre codificar y escribir?????
Muy buen momento compañeros y disculpen este compartir a
estas alturas del foro 1 (nos esforzaremos para participar más a tiempo en los
siguientes).
En nuestro compartir interno (con-formamos 3 participantes
de Uruguay, Mexico y colombia) de equipo surgen visiones (ratificando las
creencias presentadas en los videos) como... el preescolar no apresta para la
lecto escritura, o que solo el profesor o maestro de lengua enseña lecto
escritura, y que solo en la escuela se aprende a leer y escribir. Y con
respecto a nuestras historias lectoras abarcamos bastante ya que dos de
nosotros aprendimos a leer antes de escolarizarnos y uno luego de la escolarización,
y surgió en el grupo el tema de la decodificación versus la lectura real, así
como la lectura de textos técnicos y la lectura por placer.
Por lo tanto las siguientes preguntas nos están encaminando
a una reflexión y trabajo sobre la temática, y es notoria la diferencia que
hacemos entre decodificar y leer:
¿Cuál es la diferencia
entre Codificar y escribir? Acá (en Uruguay) se dice que el niño primero dibuja las
letras y las palabras que sería el aprender a codificar, y se dice que escribe
cuando logra plasmar en papel lo que siente o piensa con respecto a algo. Ejm.
un niño de tres años dibuja su nombre, un niño de cinco años sabe que eso que
escribió lo representa a él y a sus vínculos, uno de seis, siete años logra
escribir que piensa y como se siente al escribir así su nombre.
Parafraseando a Cassany decodificar es conocer el código, y
escribir es utilizar el código junto a unas estrategias de comunicación para
lograr el efecto pensado a través del texto.
Por otro lado ¿Cuáles son las relaciones entre lectura y
escritura? Es muy difícil que escriba un niño que no habla se ve en la práctica
con niños autistas, ellos no logran siquiera dibujar su nombre a temprana edad,
así como es difícil que los niños de padres sordo mudos comiencen a hablar. En nuestro
pensamiento son dos caras de una misma moneda, que según como caiga en tí se
dará primero o más fácilmente una que otra, pero necesario intentar desarrollar
las dos para comprendernos y comprender el mundo que nos rodea.
¿La escritura como una traducción de la oralidad? Más que ver a la escritura como una traducción de la
oralidad o complemento de la lectura
deberíamos verla como un instrumento para reflejarnos y plasmarnos en distintos
medios ya no solo papel.
imagen prestada de: ver
¿la escritura como el complemento a la lectura?, ¿la
escritura para ser comprendidos o para comprender? o ambas? Ambas al entender
lo leído, comprendemos, y al escribir lo sentido y vivo hacernos comprender,
pero en nuestras primeras versiones del escrito es para COMPRENERNOS NOSOSTROS
MISMOS PRIMERO.
¿la escritura como desarrollo cognitivo? es indudable que es
necesario cierto desarrollo primario cognitivo para leer y escribir y a la vez
el leer y escribir nos permite desarrollar más y más nuestras capacidades
cognitivas.
¿la escritura como construcción del particular mundo de cada
uno?, ¿Qué pasa cuando uno lee el mismo texto por segunda vez? entiende más? o
re-construye más? es decir las construcciones entre las ideas del texto y las
propias son diferentes cada vez que leemos el texto, será porque la lectura y
su significado depende de los conocimientos previos y como los reconstruyamos?
¿Qué pasa cuando re-escribimos nuestro texto una vez
más? Lo actualizamos, o nos
actualizamos? alguna vez habrá un texto terminado?...
,,, bueno proponemos para el foro y partiendo e integrando
nuestros comentarios la urgente necesidad de diferenciar entre decodificar y
leer y entre codificar y escribir, desde todos los contextos del estudiante,
principalmente desde su hogar, y ser conscientes como educadores y mediadores
que leer y escribir son procesos que involucran una serie de pasos que
normalmente no enseñamos explicita-mente, si no que nos centramos en el
producto, indicando muchas veces que evolucionar o corregir, pero sin indicar y
formar en ello.
... ¿Que opinan..,?
para entender el código hay que saber leer,para escribir hay que conocer el código y para crear nuestras ideas hay que sabe escribir y leer para poder expresarnos y entender a los demás.
ResponderEliminar