FORO 2
RESOLVER VIEJOS PROBLEMAS CON NUEVAS IDEAS.
EMPEZAR A PLANEAR EL PROYECTO.
MI CONTEXTO:
Trabajo en el Jardín de Niños 531 “Guillermo Prieto”, un Centro Educativo Público ubicado en una colonia marginal de la Ciudad de Zapopan, Jalisco en México; la población educativa es de entre 100 y 120 alumn@s y el colectivo escolar está formado por una directora, cuatro educadoras, dos auxiliares y un intendente.
La mayoría de los padres de familia saben leer y escribir pero no son practicantes activos, solo lo indispensable, un 70% cursaron y concluyeron la primaria, un 20% no la concluyeron y un 10% llegó a la secundaria. Ninguno es profesionista y por lo general trabajan como obreros y empleadas domésticas, un contexto social plagado de contravalores como la  drogadicción, el maltrato, la insalubridad, el pandillerismo, la pobreza, la ignorancia, etc., es el escenario en el que se desarrollan nuestros alumnos.
Un contexto así difícilmente potencia las habilidades comunicativas, tenemos problemas como  deficiencias en la adquisición y uso del lenguaje, deformaciones del mismo, escasa práctica de la lectura y la escritura por los padres y alumnos, ausencia de un ambiente alfabetizador favorable y el   desconocimiento de nuevos métodos  y estrategias para su enseñanza por parte de los docentes
Tenemos sin embargo algunas ventajas o fortalezas: Contamos con un programa educativo en el que el lenguaje oral es prioridad de la educación preescolar, tenemos  bibliotecas de aula y escuela, computadoras, cañón, cuadernos, lápices; que si bien son materiales bastante comunes, creo que son valiosísimos cuando se intenta hacer algo diferente con lo que se tiene.
Considero viable la realización de un proyecto colaborativo entre padres y maestros que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles e implemente una nueva dinámica de participación en donde todos tengamos oportunidad de fortaleces nuestras competencias comunicativas para ponerlas al servicio de los alumnos
¿Cómo propiciar desde la escuela, la familia y otras instituciones,  la formación de niños y niñas lectores  y escritores?
Algunas estrategias podrían ser:
·         Solicitar donaciones de libros
·         Círculos de lectura
·         Cuentacuentos
·         Escribiendo un cuento
·         Tardes literarias
·         Visitas a bibliotecas
·         Escribiendo mi diario
·         Mi revista escolar
·         Tutoría
·         Salas de lenguaje oral y comunicación
·         Dramatizaciones
·         Foros de discusión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre decodificar y leer, entre codificar y escribir?????