Foro II
Hola, Lara y Edward, deseo se encuentren muy bien;  les comparto mis comentarios en “rojas”tomando como base el texto de Edward mas otras ideas e relación a los procesos de lectura y escritura en preescolar.
1. “Cabe añadir que en nuestros salones de clase hay muchos estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer (deletrear, decodificar) las palabras escritas en una página pero que no pueden decir que significa esas palabras una vez levantan los ojos del texto.” Esto también sucede aquí. la comprensión lectora es baja, y se corresponde con el nivel lector quien mejor lee mejor comprende. Esto considero que tiene bastante relación con las características de las situaciones de aprendizaje en las que se ha propiciado el acercamiento del niño a la lectura y me atrevo a decir a la escritura, entendida como “copia de textos” (en lugar de producción de los mismos) y que nos remiten al estilo tradicional y limitado de que leer es decodificar y escribir es reproducir símbolos.
2. “Para la gran mayoría de los estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar un escrito o documento con múltiples párrafos es un proceso difícil y atemorizante, la escritura y la lectura NO son medios naturales de comunicación en la institución.” Me dejas helada, no son su forma "natural", básicamente acá todo es escrito los orales en escuela casi no dan, aunque somos pioneros de un computador por niño, las tic´s casi no se usan, porque el 70% de las laptops (ceibalitas PLAN CEIBAL) están rotas, Es cierto que ningún niño de el contexto en que trabajo me completaría una pagina de cuaderno describiendo algo, pero la escuela acepta y premia con una buena calificación una descripción de cinco oraciones. Esto viene a reforzar lo expresado anteriormente, la lectura y escritura van de la mano y requieren método y práctica para que fluyan naturalmente, son procesos internos que demandan de habilidades intelectuales complejas y que requieren un alto nivel de interacción e involucramiento.
3. “Los estudiantes que tiene problemas de ortografía usan un mínimo de vocabulario y con frecuencia ven bloqueados sus patrones de pensamiento cuando tratan de decodificar una palabra.” bueno, mis niñas igual, jamás lo hubiese escrito así, pero si ven palabras largas seguramente ni intenten leerlas, si la leen seguramente tampoco sepan que quiere decir. En preescolar una práctica habitual es el uso del diccionario y la elaboración de un glosario  específico de cada proyecto, con apoyo de la educadora, esto ha ayudado bastante a superar esa limitante, buscar de inmediato el significado de una palabra desconocida y propiciar su incorporación al vocabulario del niño en el uso cotidiano.
4. “Cuando los estudiantes van a escribir, no saben por dónde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por otro la confusión generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impiden que los estudiantes emprendan su labor de producir escritos coherentes.” de acuerdo. En preescolar este proceso de la producción de textos se vuelve bastante complejo, pues cada alumno “escribe” con sus propios símbolos y es necesario “rescatar” su significado en un texto aparte producido por la educadora, esto es posible cuando el niño hace la “lectura” o bien cuando se le cuestiona sobre lo que escribió, es una generalidad que previo a un momento de escritura, el niño preescolar lleva como antecedente un momento de lectura que le significa y que vale la pena interpretar y  rescatar, bien sea ésta una lectura de la realidad al observar un acontecimiento, al recordar un hecho o en su defecto al escuchar activamente la lectura de un texto, entre otras. 
5. “La expresión oral en exposiciones se ve bloqueada por múltiples factores, por ejemplo, tratar de leer un apoyo hecho por los mismos estudiantes y que muchas veces ellos mismos no entienden.”  de acuerdo en preescolar la exposición se ve bastante influida por el nivel de dominio del tema, por las habilidades comunicativas orales y sobre todo por las habilidades sociales del niño, éstas últimas marcan la diferencia en el desempeño.

Ahora puntualizando sentimos (no es más enfático expresarlo como pensamiento más que como sentimiento "pensamos")que las problemáticas parten de:
1.    Abordamos la enseñanza del lenguaje desde el producto y no desde el proceso. si  Nos concentramos en textos hechos por otros y solo nos fijamos en la forma, y no en el fondo y contenido;  y para la escritura se agudiza porque solicitamos escritos y “corregimos aspectos superficiales de presentación” y olvidamos las etapas de construcción y redacción.Bueno, me toca de cerca a mi me gusta mucho arreglarles los textos explicándoles como mejorarlos, pero me faltan herramientas para hacerlo extensivo a todas. En preescolar se tienen vicios arraigados en relación a la enseñanza de la lectoescritura, se siguen encontrando muchísimas educadoras invitando a los alumnos a memorizar determinadas grafías y la lectura individual se deja de lado privilegiando la grupal hecha generalmente por la maestra, esto afecta enormemente el proceso de aprendizaje del alumno, quien se limita a seguir indicaciones y a reproducir grafías y sonidos.
2.    Utilizamos la lectura y la escritura para “evaluar” la transferencia de ciertos postulados linguisticos enseñados en clase, y descuidamos otros usos como la comunicación y la expresión de ideas, y aspectos de potenciación cognitiva. Concuerdo que a nivel escolar esto debe acontecer, pero como les comentaba mi centro busca otra cosa no es escuela y tratamos justamente que las niñas desde su ser niñas logren expresarse, liberarse de los condicionamientos sociales y económicos, Uno de los medios que usamos son los talleres de valores, las clases de arte, etc. El uso significativo de la lectura y la escritura enfatiza su función comunicativa y su necesaria contextualización, pero sobre todo, subraya la implicación del sujeto en el proceso.
Concluyendo, el origen está en la enseñanza y por lo tanto en los usos que damos a estos dos complejos procesos. De acuerdo. Vamos trabajando en ello.
En general estimado mío, yo estoy un 100% de acuerdo contigo, ahora yo les expuse los problemas básicos porque lo vi desde otro punto, desde el lado de que es lo quiero solucionar, que puedo mejorar para que mis niñas sean mejores escritoras y mejores lectoras, tu como que enfocaste a desde dónde nacen esos problemas, ( somos un equipo formidable) entre los dos vimos las dos caras ahora nos falta todo el canto de la moneda que supongo lo cerrará María de Refugio (¿amiga en qué andás que no se te ve ni en el mail ni el blog?) igual me gustaría que ambos hicieran una presentación de su centro para contextualizarlos, 
Parafraseando al amigo Edward espero comentarios


El 1 de noviembre de 2012 10:59, Profesor Edward <milsistemas@gmail.com> escribió


luego de una mini investigación en las 6 aulas de mi centro, paso a comentarles los puntos que se han encontrado como débiles.

Antecedentes del centro:
Es un centro de apoyo, no es un local escolar.
Brinda educación para la vida en sociedad, solo a niñas.
Estas niñas concurren a alguna  de las  7 escuelas públicas de la zona o a un colegio salesiano de la zona.
El centro está situado en una zona que presenta alto grado de violencia doméstica, embarazo adolescente, menosprecio hacia la mujer, inseguridad alta, y pobreza muy marcada.
El fin de la institución es que lugar donde naciste no determine tu lugar en la sociedad venidera.
en este momento pensando en la colegiatura del año entrante se están realizando los primeros pasos  en el uso de la prueba Teckel, que evalúa individualmente tu comprensión lectora rápida, son 60 preguntas inconclusas cuyas posibles respuestas son 4 opciones gráficamente parecidas, que significan cosas muy diferentes o no existen como palabras, tienes un tiempo de 5 minutos para contestar las mas que puedas y luego se corrige el resultado con una fórmula dada.
Ejm: mi pelota es.... a) roga  b) rola   c) roja  d) roba.


Los problemas remitidos a mi por las colegas son:

Nivel lectura: no hay lectura emotiva, la lectura es monotónica.
                    la lectura vacilante y la silabeada se extiende hasta los últimos años de escolarización. 
                    no hay representación verbal de los signos de puntuación, exclamación ni pregunta.
                    "no les nace leer", la lectura por placer no se realiza en sus hogares y en las instituciones a las que pertenecen se debe trabajar mucho más el tema de la motivación para leer.

día.
Se selecciona el tema de comprensión lectora, puesto que debe reforzarse la interpretación que se le da a los textos por parte de los alumnos. La carencia de hábitos lectores, interés por indagar, hacen que no comprendan los textos que se le presentan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre decodificar y leer, entre codificar y escribir?????